Cuando hablamos de la decoración interior de la casa, podemos hablar de muchos espacios. Todos ellos con diferentes funciones y usos. Pero existen unos espacios que en muchos casos se dejan casi olvidados, y a los que les podemos rescatar con excelentes propuestas de diseño interior. Nos estamos refiriendo a los pequeños balcones dentro de las casas o apartamentos.

Son espacios tan pequeños a veces que hasta se llegan a despreciar. Pero justamente este reducido tamaño es capaz de hacer un espacio muy acogedor. Con algunas ideas de diseño se puede transformar en un excelente espacio para desayunar, tomar algo con los amigos o incluso para las cenas en las noches de verano.

Diseñar según el uso del balcón

Si el espacio es pequeño, no debemos volvernos locos pensando que se puede hacer de todo en él, y comenzar a comprar elementos para colocar ahí. Con esto lo único que conseguiremos es tener un trastero al aire libre.

Lo primero que debemos hacer es definir claramente cuál será el uso que le daremos al espacio, siendo realista en cuanto a las dimensiones con las que contamos. Tenemos que saber exactamente cuáles son las medidas de ancho y largo para asegurarnos que los muebles y otros elementos que adquiramos realmente quepan en el espacio. Si es un espacio para desayunar, con una mesa y sillas basta. Si lo vamos a definir como un lugar para realizar cenas, entonces tendremos que pensar en elementos de iluminación para que el espacio sea utilizable por la noche y además darle un toque de diseño. Si la idea es solo pasar tiempo fuera, por ejemplo leyendo, un banco puede ser una opción interesante.

Aprovechar todo el espacio

Si el balcón es muy reducido, no podemos darnos el lujo de desperdiciar espacios. Por lo tanto el diseño debe incluir absolutamente todo. Con esto nos referimos a que las paredes deben ser aprovechadas al máximo, por lo tanto se deben incluir en nuestro proyecto de diseño interior.

En las paredes se pueden colocar elementos decorativos como luminarias, plantas, vinilos decorativos para darle más vida. También se puede ganar espacio si se coloca un banco apoyado en la pared, de tal modo de colocar un respaldo aprovechando el total del espacio, con cojines hechos a medida se consigue comodidad y un aprovechamiento total.

Si en el balcón tenemos horas en las que da el sol, de la pared se pueden colocar toldos o sombrillas para dar más protección agregando elementos decorativos al espacio.

Los muebles en la decoración

Cuando pensamos en los muebles para la decoración del balcón, es interesante agudizar el ingenio para aprovechar al máximo. En este sentido, cuando conseguimos incorporar elementos que nos den una doble función, seguramente conseguiremos mejores resultados. Así por ejemplo podemos colocar un baúl que nos permita incorporar un elemento de guardado y que a su vez se pueda utilizar como un banco para sentarse. Un taburete se puede usar como mesa, según la forma y dimensiones. Estas son ideas que pueden tener buenos resultados.

Espacios verdes en interiores

Una idea que siempre funciona bien es la de crear en el balcón un espacio verde artificial. Sin duda los vegetales dan vida al espacio en el que se encuentran, y cuando hablamos de balcón puede que nos estemos refiriendo a un departamento que no cuenta con un patio. En este caso, crear en el balcón un espacio verde nos va a contribuir a tener una vida mejor. Las plantas, colocadas en base a un proyecto correcto de diseño interior van a producir sensaciones muy agradables. Estas pueden colocarse en macetas en el piso o colgadas de las paredes. Si elegimos aquellas que dan flores, podemos también tener un colorido muy vivaz y agradable.

Estas son algunas ideas, pero lo importante es prestar atención al diseño de balcones, para conseguir ganar un espacio más en la casa y que no quede como algo residual.